Sobre Ediciones CTP

El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) es una agrupación sindical que expresa, con pluralidad ideológica pero siempre dentro del campo popular, la lucha de trabajadores y desocupados del gremio que reconocen su condición de clase, bregan por formas de organización democráticas y militan por un ejercicio profesional honesto.

El clima de agitación que desató el conflicto por el cierre del diario Crítica de la Argentina (2009/2010), que atizó a un gremio dormido y abandonado por la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), determinó su revulsivo temperamento. Desde entonces el CTP creció en forma exponencial. En las redacciones y fuera de ellas. En medios públicos y comerciales. Entre estudiantes y comunicadores de medios populares y alternativos. Todos detrás de una lucha común.

La misión principal del CTP fue la construcción, reconstrucción y fortalecimiento de organizaciones de base en cada una de las empresas. En menos de un lustro se constituyó así en una referencia ineludible, con delegados propios en las principales empresas periodísticas. La agrupación estuvo presente en todos los conflictos de prensa registrados desde entonces e impulsó, con otros compañeros del gremio, una batalla judicial que demostró en 2013 y 2014 el fraude electoral y el agotamiento de la experiencia de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Esa pelea por la libertad y democracia sindical sentó las bases para la formación del naciente ”Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA)”.

La intensidad de la lucha gremial no erosionó otras ambiciones militantes del CTP, que en paralelo organizó talleres formativos, seminarios, debates profesionales y académicos. En muchos casos en conjunto con organizaciones sociales que, desde su lugar, levantan banderas de lucha que también son indispensables para la construcción de una comunicación democrática.

El libro “Diez ironías sobre la libertad de expresión” (2015) inauguró el primer sello editorial independiente especializado en comunicación que es dirigido por los propios trabajadores.

edicionesctp@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: